Isabel Gutiérrez: “Entre las fortalezas de socalemFYC destacaría nuestros 25 grupos de trabajo y su dinamismo”

Entrevista a Isabel Gutiérrez

Aunque por temas familiares tal vez tardó más que otros en encontrarse con la Medicina de Familia, una vez que inició su formación especializada, su convencimiento de que ese era su camino no tuvo vuelta atrás. Su convencimiento y su vinculación a la socalemFYC, de la que se hizo socia y colaboradora ya desde la residencia.

Era de esperar que en algún momento llegara a formar parte de la Junta directiva. Y así sucedió en 2008, momentos realmente complicados para la socalemFYC y para la Atención Primaria. Entonces asumió la tesorería de la Sociedad, cargo que ha ostentado hasta 2020. Fue entonces cuando pasó a ocupar la vicepresidencia, en plena pandemia de la Covid-19.

El pasado mes de mayo, tras el congreso celebrado en León, se hizo necesario el cambio de Junta directiva y, aunque “la decisión fue complicada, al contar con la ayuda de algunos compañeros que decidieron continuar en la Junta y la nuevas incorporaciones, me impulsaron a tomar la batuta en la dirección con ilusión, compromiso y responsabilidad. Además contamos con socios comprometidos que se han sumado al nuevo proyecto que en estos momentos lidero”.

 ¿Qué te empujó a dar el paso hacia la presidencia?

Que soy una convencida de la Medicina de Familia y de su contribución a los niveles de salud de la población que hemos alcanzado.

¿Cuáles han sido tus objetivos justo después de tu nombramiento?

Tras el nombramiento tuvimos que hacer frente a la falta de miembros en algunas vocalías y representantes de Grupos de Trabajo y Programas que hasta 2020 habían tenido representación en nuestra federada. Hemos actualizado el registro de los mismos y puesto a disposición la información para los socios, que favorezca la incorporación de nuevos miembros. A través de la coordinadora de grupos de trabajo, Natalia Santamarta Solla, y en colaboración con los miembros de cada uno de ellos, estamos elaborando un cronograma con sus propuestas para así continuar con la formación y la capacitación que exige nuestra especialidad.

Por otra parte, concluimos la formación de la Junta socalemFYC, una de cuyas novedades es la incorporación de los jóvenes médicos de familia, a través de la integración a la vocalía provincial de un residente. Creemos que la voz y la mirada de los jóvenes tiene que estar siempre presente.

Desde un principio, hemos querido establecer contacto con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Como sociedad líder de la Atención Primaria creemos que debemos colaborar con la Administración en esta difícil situación que atraviesa nuestro sistema. Sociedades científicas, profesionales, gestores sanitarios y pacientes debemos trabajar de manera conjunta en aras de una solución que lo haga viable. Queremos transmitir nuestras inquietudes, propuestas y las opciones que, según nuestra Sociedad, son necesarias para el buen funcionamiento y la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestra comunidad autónoma (con las peculiaridades específicas de cada una de las provincias).

¿En este año en curso, que objetivos tenéis planteados?

Recuperar los encuentros que eran exitosos previos a la pandemia, como la Jornada anual de Grupos de Trabajo, las Jornadas de Residentes, o la Olimpiada de Casos Clínicos. Por último, debemos retomar el Encuentro de tutores, por la relevancia que tienen para la formación del médico de familia, pero también por la necesidad de reflexionar y de poner en valor su trabajo y “cargar pilas”. Nos gustaría, no solo recuperar estas actividades, sino tratar de mejorarlas.

Desde la Junta directiva creemos que podría culminar a través de un congreso regional, donde se aglutinasen todas estas actividades y donde los médicos de familia de las nueve provincias, tuviéramos nuestro punto de acercamiento después de años tan complicados y donde mostrar a la sociedad la potencia de la Medicina de Familia.

Por otra parte, la Junta directiva de socalemFYC, en todo momento estará y velará por la especialidad de Medicina Familiar, mostrando y denunciando ante las instancias oportunas y medios de comunicación la situación crítica que atraviesa el médico de familia en los  distintos ámbitos donde realiza su trabajo, con la ayuda de la vocalía de comunicación representada por Ángel Matía Cubillo.

 ¿Y cuáles lo serán para los siguientes años?

Hacer una Junta directiva potente y comprometida, diversa y amplia que pueda recoger las distintas sensibilidades y necesidades; que pueda afrontar los retos estos tiempos tan complicados. Ser el apoyo de nuestra especialidad y de los principios de la Medicina familia, para que sea visible y valorada en la actividad profesional, la universidad y la sociedad.

Conseguir que los socios vean la Sociedad como punto de reunión, no solo de su formación y temas relacionados con la especialidad, sino de sus inquietudes, vivencias y actividad profesional.

¿Cuáles son los principales retos que tiene la MF en tu comunidad?

La Atención Primaria de Castilla y León está en un momento crítico, si bien la problemática varía de los centros de salud del medio urbano al rural.

En el medio urbano hay una mayor sobrecarga asistencial, con falta de recursos humanos. Y en el rural predominan los problemas derivados de la despoblación y dispersión, ya que somos un territorio muy amplio; unidos al envejecimiento de la población, la elevada prevalencia de las enfermedades no transmisibles, la complejidad de la cronicidad y la escasez de recursos humanos, ya que existen pocos incentivos para trabajar en el medio rural.

Todo ello nos hace plantear la necesidad de modificar el modelo de asistencia y adaptarlo a las nuevas necesidades que permitan que sea viable y eficiente. Y hacerlo desde una Medicina de Familia reconocida, prestigiada y resolutiva; y la Atención Primaria como pilar del sistema. Ese es el gran reto.

¿Para resolverlos, cuál es tu hoja de ruta?

  • Colaborar con instituciones para elaborar un proyecto de viabilidad tanto para la Atención Primaria rural como para la urbana, que permita poder ofrecer una atención de calidad.
  • Trabajar junto a la Universidad, y las instituciones, visibilizando la Medicina de Familia, haciéndola atractiva a las nuevas generaciones, dándole valor entre las distintas especialidades que existen en Medicina.
  • Participar con otros especialistas para hacer valer nuestro trabajo como un eslabón más en la actividad asistencial a los pacientes que se mueven en nuestro sistema sanitario; es decir, favorecer la participación, colaboración y comunicación entre niveles o ámbitos asistenciales.
  • Apoyar y poner en valor ante las instituciones el papel de los tutores, su importancia y su valía para que sean realmente reconocidos.
  • Por último, tener más presencia en la sociedad a través de las asociaciones de pacientes para establecer sinergias y mejoras que redunden en una mejor asistencia sanitaria.

¿Cuáles son las principales fortalezas de tu federada?

El capital humano. Nuestros más de 1.000 socios siempre han estado ahí, han creído y apoyado la semFYC y a su federada, socalemFYC. Y siguen haciéndolo y creyendo que es necesaria nuestra Sociedad. Pero también nuestros 25 grupos de trabajo y su dinamismo.

Además, quiero destacar nuestros valores. Nuestra sociedad se ha identificado y se asienta en unos fuertes valores, realizando sus actividades con rigor científico, transparencia e independencia en sus contenidos. Y la Junta directiva de socalemFYC, que ha intentado a lo largo de los años dar respuesta a sus socios en sus preocupaciones, actividad profesional y formación. Seguiremos estando ahí los próximos años.

 

 

La entrada Isabel Gutiérrez: “Entre las fortalezas de socalemFYC destacaría nuestros 25 grupos de trabajo y su dinamismo” aparece primero en semFYC.